Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustraci贸n editorial para ni帽os

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustraci贸n editorial para ni帽os

Claudia A. Damiani

Resumen

Este ensayo pretende convidar a la reflexi贸n sobre las caracter铆sticas e importancia de la ilustraci贸n en la literatura infantil, mediante el an谩lisis de sus or铆genes y comportamiento en el mundo occidental y particularmente en Cuba. Para ello, tambi茅n se indaga y cuestiona la escasa labor investigativa dedicada a este tema y su contradictoria predilecci贸n por el g茅nero del 谩lbum-ilustrado.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

C贸mo citar
Damiani, C. A. (2018). Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustraci贸n editorial para ni帽os. A3manos, 5(9), 5鈥17. Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/132
S铆ntesis curricular

Claudia A. Damiani, Instituto Superior de Dise帽o de la UH

Dise帽adora gr谩fica, graduada con T铆tulo de Oro en el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi) en 2014. Profesora instructora de este instituto. Ha participado con ponencias en los congresos Internacionales de Dise帽o FORMA 2015 y 2017. Ha realizado ilustraciones para las colecciones 脕mbar y Canta Conmigo de la Editorial Gente Nueva y dise帽ado las identidades visuales y manuales de aplicaciones del Conjunto Art铆stico Comunitario Korimakao (2013), el Grupo de Exportaci贸n de Bienes y Servicios Acad茅micos Cubanos BISAC (2015), la Empresa de Energ铆as Renovables ERNOVA ?incluido el nombre? (2016) y de la Empresa de Cepillos y Art铆culos Pl谩sticos Cepil (2017). Particip贸 en el Festival de Creativos 2018 de la Asociaci贸n Cubana de Comunicadores Sociales con tres identidades, y obtuvo menci贸n por la creaci贸n del nombre ERNOVA.

Es graduada del Curso de T茅cnicas Narrativas del Centro de Formaci贸n Literaria Onelio Jorge Cardoso (2010). Su libro de cuentos Los impares fue menci贸n del Premio David (2017) y Premio Calendario de Narrativa (2018). Seres invisibles, novela de 2018, obtuvo el Premio David de este a帽o.

Citas

Andrica铆n, S. (1995). En torno a la ilustraci贸n lati- noamericana de libros para ni帽os y j贸venes. Revista Amigos del libro, 14-22. Retrieved from www.biblio- teca.org.ar

Arcenegui, J. M. (2014). La importancia de las ilus- traciones en las obras infantiles. Publicaciones Didacticas, (51). Retrieved from www.publicaciones- didacticas.com.

脕vila, C. (2018). Los libros para ni帽os que los ni帽os no quieren leer. El Caim谩n Barbudo(enero-febrero), 11.

Chomenko, H. (2018). Y no olvides seguir asom谩n- dote a los abismos: a prop贸sito de la Bienal de Ilus- traci贸n Los Puentes. Noticias Arte Cubano (febrero 2018), 6-7.

D铆az, J. Estrategias de desbordamiento en la ilustra- ci贸n de libros infantiles. Casa de la Leitura. Retrie- ved from www.casadelaleitura.org

Dur谩n, T. (2005, 07-07). Ilustraci贸n, comunicaci贸n, aprendizaje. Revista de Educaci贸n, extraordinario, 239-253.

Erro, A. (2000). La ilustraci贸n en la literatura infan- til. Revista de filolog铆a hisp谩nica, 16 (3), 501-511.

Franz, J. (2018). Hermanas de intercambio y el pac- to con el lector infantil. El Caim谩n Barbudo(enero- febrero), 12-13.

Hoster, B & G贸mez, A. (2013). Interpretaci贸n de 谩l- bumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual, 19, 65-76. Retrieved from http://www.redvisual.net/pdf/19/ redvisual19_06_cabo-gomez.pdf

Lartitegui, A. (2004). El nuevo concepto de libro ilus- trado. Educaci贸n y biblioteca, 16 (144), 32-34.

Lozano, M. ( 2016 ). El 谩lbum ilustrado. Las ilustra- ciones como elemento de construcci贸n de significa- dos. Publicaciones Did谩cticas, ( 71 ). Retrieved from www.publicacionesdidacticas.com

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2003). How Picture Book Work. New York: Garland Publishing, 2001. Print.

Pe帽a, S. y Perez, M. (2014). Dise帽o: 芦El objeto de la profesi贸n禄. Revista A3 Manos. No. 2. ISDi.

Pino, C. (2017). Arte en libros: el libro ilustrado: as- pectos de su desarrollo en Cuba: Forma.

Pomares-Puig, P. 脕lbumes ilustrados, libros de im谩- genes y c贸mic silente para estimular el lenguaje.

Rojas, N. (2010, enero - junio). La ilustraci贸n infan- til: abriendo una ventana hacia nuevas lecturas. Re- vista infancias im谩genes, 9 (1), 43-46.

Schulevitz, U. (1996). What is a Picture Book?, Sh. Egoff, ed. et al., Only Conneet, Readings on Children's Literature, Oxford-New York, Oxford Uni- versity Press.

Villar-Arellano. (2016). El 谩lbum ilustrado: un g茅ne- ro en alza Monogr谩fico: Literatura Infantil y Juvenil. Retrieved from http://www.literaturas. com/v010/ sec0812/suplemento/Articulodiciembre08_2.html

Zeegen, L. (2006). Principios de ilustraci贸n (S. Pujol, Trans.): Editorial Gustavo Gili SL.