Estrategia de Educaci贸n de Posgrado del Instituto Superior de Dise帽o, Universidad de la Habana.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La formaci贸n de especialistas de alto nivel a trav茅s de la educaci贸n de postgrado, resulta una necesidad impostergable para el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi) de la Universidad de la Habana, 煤nica instituci贸n en el pa铆s donde se estudian las carreras de Dise帽o Industrial y Dise帽o de Comunicaci贸n Visual, a la que corresponde tambi茅n la superaci贸n de los profesionales capaces de garantizar el desarrollo y la continuidad de la actividad de dise帽o en el pa铆s. Atendiendo a esta realidad se consider贸 como objetivo general de la presente investigaci贸n desarrollar una estrategia que permita dinamizar la educaci贸n de posgrado en Dise帽o y con ello la formaci贸n de m谩ster y doctores en esta 谩rea del conocimiento. Se utilizaron m茅todos de investigaci贸n cient铆fica, tanto te贸ricos como emp铆ricos, y se desarroll贸 un estudio de caso 煤nico que permiti贸 llegar a resultados confiables y adecuados al contexto actual en el pa铆s. Los principales resultados se identifican en la determinaci贸n de los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de la educaci贸n de posgrado en el ISDi y en particular en la formaci贸n de m谩ster y doctores en esta 谩rea del conocimiento cient铆fico tecnol贸gico. A partir de los resultados obtenidos se desarroll贸 una estrategia de educaci贸n de posgrado para el Instituto Superior de Dise帽o de la Universidad de La Habana.
聽
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra est谩 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribuci贸n 鈥 Usted debe dar cr茅dito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial 鈥 Usted no puede hacer uso del material con prop贸sitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales 鈥 No puede aplicar t茅rminos legales ni medidas tecnol贸gicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual 鈥 Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribuci贸n bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los n煤meros 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, N煤mero. 21 (2024).
Citas
Bonsiepe, G. (1996). Conferencia Los Usos del Dise帽o. Encuentro Internacional de Dise帽o. UIS. Bucaramanga. Colombia. Bucaramanga.
Castro P, O., & L贸pez Miari, C. (2003). Hacia la Pedagog铆a de la Cooperaci贸n. Quito: S.A. Editories.
Colecci贸n de Documentos. (1962). La Reforma de la Ense帽anza Superior en Cuba. (p谩gs. 18-19). La Habana: MES.
Hern谩ndez R, R. M. (2009). Pol铆tica y estrategia para la formaci贸n doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de educaci贸n en Cuba. La Habana: Ministerio de Educaci贸n.
Pe帽a, S. (2014). La Utop铆a del dise帽o. El Dise帽o en Cuba. Historia y Realidad. Cuadernos de Dise帽o.
P茅rez, M., & Pe帽a, S. (2014). Dise帽o: Una definici贸n integradora. A3manos(1), 21-37.
S谩nchez, G. (2008). Algunos