Fundamentaci贸n filos贸fica de la actividad del profesional del dise帽o en el contexto hist贸rico de los inicios del siglo XXI (I).

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fundamentaci贸n filos贸fica de la actividad del profesional del dise帽o en el contexto hist贸rico de los inicios del siglo XXI (I).

H茅ctor S. Miranda
Carmen M. Vilela
Kyra Fern谩ndez

Resumen

La existencia de un mundo hegem贸nico en decadencia y la necesidad de su transformaci贸n en un mundo multipolar en los inicios del siglo xxi, junto a la Tercera y Cuarta revoluciones industriales imponen a la humanidad grandes retos. El Dise帽o, como antesala de la innovaci贸n en la producci贸n de productos, que impactan las condiciones materiales y espirituales de la vida cotidiana, contribuye de manera significativa en la formaci贸n de sentidos de vida del nuevo sujeto social, capaz de asumir el protagonismo que el momento exige, o su reverso. Es aqu铆 donde la concepci贸n filos贸fica de la actividad del profesional del dise帽o adquiere gran significaci贸n. Acercarnos a esa problem谩tica es el objetivo esencial de este art铆culo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

C贸mo citar
Miranda, H. S., Vilela, C. M., & Fern谩ndez, K. (2022). Fundamentaci贸n filos贸fica de la actividad del profesional del dise帽o en el contexto hist贸rico de los inicios del siglo XXI (I). A3manos, 10(19), 48鈥54. Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/330
S铆ntesis curricular

H茅ctor S. Miranda, Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana

Licenciado en Educaci贸n. Especialidad Historia y Ciencias Sociales 1979. Curs贸 estudio de posgrado de Filosof铆a 1980-1982. MSc. en Ciencia, Tecnolog铆a y Sociedad (CTS) 2004. Profesor Auxiliar. Jefe de la disciplina Marxismo Leninismo del Instituto Superior de Dise帽o (ISDi) 1996-2012. Jefe de Dpto. de Historia y Marxismo Leninismo (ISDi) 2012-2018. Ha investigado temas pedag贸gicos sobre la ense帽anza de la Filosof铆a y de CTS en su relaci贸n con el dise帽o y sobre los nuevos saberes. Ha impartido docencia en pregrado, diplomado, posgrado y maestr铆a.

Carmen M. Vilela, Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana.

Licenciada en Educaci贸n en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales 1984. M谩ster en Ciencias en Educaci贸n 2014. Posgrado Historia del Dise帽o 2015. Posgrado Cartel Pol铆tico 2017. Profesora Auxiliar. Investigaci贸n en temas pedag贸gicos sobre Did谩ctica Desarrolladora. Imparte clases en pregrado y posgrado. Profesora principal. Distinci贸n por la Educaci贸n Cubana 2000. Distinci贸n Ra煤l G贸mez Garc铆a 2010.

Kyra Fern谩ndez, Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana.

Licenciada en Filosof铆a 2018. Profesora Instructora. Es miembro del Departamento de Marxismo del Instituto Superior de Dise帽o (ISDi). Imparte la asignatura Filosof铆a en pregrado en las carreras Dise帽o Industrial y Dise帽o de Comunicaci贸n Visual. Curso de Posgrado en Historia del Dise帽o 2018. Sus l铆neas investigativas son la 脡tica, Antropolog铆a y la Ense帽anza de Filosof铆a de la asignatura Filosof铆a en el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi).

Citas

Acanda, J. L. (2007). Traducir Gramsci. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. p. 148.

Acosta, J. (2010). Tres reflexiones sobre el dise帽o. En: www.dircomsocial.com/.../tres-reflexiones-sobre-dise帽o- .

Dierckxsens, Wim. (2013). La transici贸n hacia una nueva civilizaci贸n. La Habana. Casa Editora Abril. p. 14-22

Mart铆, J. (1997). Mart铆 en la Univ. La Habana: Editorial Felix Varela. p. 117.

Marx, C. (1973). Tesis sobre Feuerbach. Mosc煤: Editorial Progreso. Obras Escogidas 3 tomos, el Tomo I. p谩g.10.

Pe帽a, S. L. (2014) Sembrando Dise帽o, En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/10/08/sembrando-diseno/

Pe帽a, S. L. (2015). Dise帽o con sentido. En Revista de la Universidad Cubana de Dise帽o A3manos. La Habana. pp. 28 y 34.