Reimaginar las bibliotecas tunecinas : Espacios públicos para compartir conocimientos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Reimaginar las bibliotecas tunecinas : Espacios públicos para compartir conocimientos

Malek NOURI

Resumen

Este artículo explora el papel de las bibliotecas en Túnez como espacios públicos para el intercambio de conocimientos y la participación comunitaria. A pesar de su importancia histórica, enfrentan desafíos. El estudio utilizó métodos mixtos para evaluar las necesidades de los usuarios sobre diseño y funcionalidad. Los resultados mostraron el deseo de convertir las bibliotecas en espacios dinámicos para la colaboración. Los elementos clave incluyen asientos flexibles, tecnología y zonas para eventos. Los obstáculos son limitaciones presupuestarias y la percepción de las bibliotecas como entornos solitarios. Las recomendaciones destacan la participación de las partes interesadas y la financiación innovadora, reimaginando las bibliotecas como espacios que mejoran el bienestar comunitario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
NOURI, M. (2025). Reimaginar las bibliotecas tunecinas : Espacios públicos para compartir conocimientos. A3manos, 12(24). Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/452
Síntesis curricular

Malek NOURI, School of Sciences and Technologies of Design, ESSTED, University of Manouba

El Dr. Malek Nouri es arquitecto de interiores y doctor en Ciencias y Tecnologías del Diseño, especializado en diseño de espacios por la Escuela Superior de Ciencias y Tecnologías del Diseño de Túnez (ESSTED). Su investigación explora la evolución de la arquitectura de interiores contemporánea en Túnez, centrándose en la dinámica de los entornos de trabajo y el impacto de las innovaciones tecnológicas y los materiales en las prácticas de diseño. Con el firme compromiso de hacer avanzar este campo, la Dra. Nouri participa activamente en proyectos que promueven la creatividad y la sostenibilidad en los espacios interiores, realizando importantes contribuciones tanto al mundo académico como a la comunidad del diseño.

Citas

ADETAYO, A. J.; ODUNEWU, A. O.; OYENIYI, W. O.; OTUYALO, M. A. Fostering comfort and inclusivity in library environments: Exploring factors influencing the avoidance of reading within the library. Journal of Access Services, [s. l.], v. 20, n. 3–4, p. 99–119, 2023.

DIGITAL RESEARCH PROJECTS | THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY. [S. l.: s. n.], [s. d.]. Disponível em: https://www.nypl.org/digital-research/projects. Acesso em: 9 jan. 2025.

DIGITAL RESEARCH STRATEGY 2021–24 | THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY. [S. l.: s. n.], [s. d.]. Disponível em: https://www.nypl.org/digital-research/strategy. Acesso em: 9 jan. 2025.

GOVERNMENT OF CANADA, I. Reports. Evaluation of the Digital Literacy Exchange Program (DLEP). [S. l.]: Innovation, Science and Economic Development Canada, 2022. Disponível em: https://ised-isde.canada.ca/site/audits-evaluations/en/node/223. Acesso em: 9 jan. 2025.

LANKES, R. D.; NEWMAN, W.; KOWALSKI, S.; TENCH, B.; GOULD, C.; SILK, K.; BRITTON, L. The New Librarianship Field Guide. [S. l.]: The MIT Press, 2016. 2016. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/j.ctt1c2cqjm. Acesso em: 7 jan. 2025.

LEE, P.-C. Transitioning elementary school libraries to joint-use spaces: Insights from organizational learning. IFLA Journal, [s. l.], v. 50, n. 3, p. 605–619, 2024.

LIVING KNOWLEDGE: THE BRITISH LIBRARY 2015 – 2023 | BLUESYEMRE. [S. l.: s. n.], [s. d.]. Disponível em: https://bluesyemre.wordpress.com/2015/01/23/living-knowledge-the-british-library-2015-2023/. Acesso em: 9 jan. 2025.

MANAGING DIGITAL SERVICES AT NEW YORK PUBLIC LIBRARY | NEW RELIC. [S. l.: s. n.], 2024. Disponível em: https://newrelic.com/blog/best-practices/new-york-public-library-nypl-digital-observability. Acesso em: 9 jan. 2025.

MKADMI, A.; BSIR, B. Tunisian libraries and audiovisual centers in digital economy: pivotal roles in cultural investment strategy. Journal of Information Sciences, [s. l.], v. 23, n. 1, p. 1–22, 2024.

SKOTâ€HANSEN, D.; HVENEGAARD RASMUSSEN, C.; JOCHUMSEN, H. The role of public libraries in cultureâ€led urban regeneration. New Library World, [s. l.], v. 114, n. 1/2, p. 7–19, 2013.

TAIT, E.; MARTZOUKOU, K.; REID, P. Libraries for the future: the role of IT utilities in the transformation of academic libraries. Palgrave Communications, [s. l.], v. 2, n. 1, p. 1–9, 2016.

THE LIVING KNOWLEDGE NETWORK. [S. l.: s. n.], 2016. Disponível em: https://manclibraries.blog/2016/09/28/the-british-library-forms-nationwide-network-of-libraries-to-share-knowledge-collections-and-creativity/. Acesso em: 9 jan. 2025.

VAKKARI, P.; TALJA, S. Searching for Electronic Journal Articles to Support Academic Tasks. A Case Study of the Use of the Finnish National Electronic Library (FinELib). Information Research: An International Electronic Journal, [s. l.], v. 12, n. 1, 2006. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1104693. Acesso em: 7 jan. 2025.

YOUSSEF, A. B. Digital Transformation in Tunisia: Under Which Conditions Could the Digital Economy Benefit Everyone?. [s. l.], 2024.