Importancia del Diagn贸stico de la Gesti贸n de la Identidad Visual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Importancia del Diagn贸stico de la Gesti贸n de la Identidad Visual.

Eviel Ramos
Sergio L. Pe帽a

Resumen

El presente art铆culo es resultado del an谩lisis realizado dentro de una investigaci贸n para desarrollar un sistema de diagn贸stico de la Gesti贸n de la Identidad Visual en empresas estatales cubanas. En 茅l, se presenta un acercamiento a la Identidad Visual, su importancia y gesti贸n. Adem谩s, queda evidenciada la importancia y contribuci贸n, en cuanto al aporte de informaci贸n oportuna, al desarrollar un diagn贸stico que permita determinar el estado de esta Gesti贸n antes de realizar cualquier toma de decisiones.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

C贸mo citar
Ramos, E., & Pe帽a, S. L. (2021). Importancia del Diagn贸stico de la Gesti贸n de la Identidad Visual. A3manos, 8(14), 62鈥69. Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/222
S铆ntesis curricular

Eviel Ramos, Instituto Superior de Dise帽o de la UH

Master en Gesti贸n de Dise帽o. Profesor Auxiliar. Decano de la Facultad de Dise帽o de Comunicaci贸n Visual del ISDi y profesor principal de Dise帽o y Gesti贸n de Dise帽o. Jefe de la Comisi贸n Nacional de la Carrera de Dise帽o de Comunicaci贸n Visual en Cuba. Ha desempe帽ado profesionalmente responsabilidades en el sector empresarial como dise帽ador, director creativo y gestor de dise帽o. Secretario Ejecutivo del Congreso Internacional de Dise帽o de La Habana 鈥淔ORMA鈥. Jurado del Premio Nacional de Dise帽o de la ONDi, as铆 como miembro del Jurado de Dise帽o en eventos, concurso y ferias nacionales e internacionales.

Sergio L. Pe帽a, Instituto Superior de Dise帽o de la UH

Graduado con t铆tulo de oro en 1989 en el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi) de la Habana Cuba. Master en Gesti贸n e Innovaci贸n de Dise帽o y Desarrollo de nuevos productos en 2008. Doctor en Dise帽o, la rama de Ciencias T茅cnicas en 2019. Desde 1989 ha sido docente en diferentes asignaturas de Dise帽o en el ISDi. Profesor de cursos, talleres y seminarios internacionales de Dise帽o en diferentes instituciones, universidades y empresas en Cuba y otros pa铆ses. Jefe de la Carrera de Dise帽o Industrial del ISDi desde 1995 al 2001. Vicerrector Primero del ISDi del 2001 al 2011. Rector del ISDi del 2011 al 2016. Actualmente es Director general del ISDi de la Universidad de la Habana. Miembro y presidente del jurado en diversos Eventos, Ferias y Concursos de Dise帽o, nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de Dise帽o de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones. Ostenta tres Premios Anuales de Dise帽o de la Oficina Nacional de Dise帽o en Cuba y en 2019 fue reconocido, por su desempe帽o y aporte a la profesi贸n con el Premio Nacional de Dise帽o de la Rep煤blica de Cuba.

Citas

AEC. (2019). Diagn贸stico de gesti贸n. Obtenido de Asociaci贸n Espa帽ola para la Calidad: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/diagnostico-de-gestion

Arendt, S., & Brettel, M. (2010). Understanding the influence of corporate social responsibility on corporate identity, image, and firm performance. Management Decision, 48(10), 1469-1492.

Asencio, L. C., Crespo, S. F., Rosales, W. C., & Vergara, V. V. (2017). El diagn贸stico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador 2015-2016. INNOVA Research Journal, Vol. 2 (No. 5: Mayo 2017 ). Obtenido de INNOVA Research Journal: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/237/284

Beitia Gallardo, I. (2017). Dise帽o de identidad visual corporativa para una empresa. Valencia, Espa帽a: Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Departamento de Ingenier铆a Gr谩fica - Departament d'Enginyeria Gr脿fica. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/88745

Belluccia, R., & Chaves, N. (2006). La Marca Corporativa: Gesti贸n y Dise帽o de S铆mbolos y Logotipos. Espa帽a: Ediciones Paid贸s.

Bravo Gil, R., Matute Vallejo, J., & Pina P茅rez, J. M. (2016). Gesti贸n de la identidad corporativa: Evidencias en el sector bancario. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia. Venezuela, Vol. XXII(No. 2).

Capriotti Peri, P. (2007). Gesti贸n de la marca corporativa. Buenos Aires: La Cruj铆a.

Chaves, N. (2019). Desorientaci贸n en la gesti贸n de la identidad corporativa. Recuperado el 2020, de www.norbertochaves.com: https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/desorientacion_en_la_gestion_de_la_identidad_corporativa

Coriat, J. M. (2017). El irremplazable rol de la marca: su Brand Equity. Lima. Per煤: Repositorio Institucional de la PUCP. Obtenido de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/110786

Costa, J. (2004). La imagen de marca: Un fen贸meno social. Espa帽a: Ediciones Paid贸s .

Costa, J. (2013). Construcci贸n y gesti贸n estrat茅gica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luci茅rnaga. Colombia(4).

Diagn贸stico. (28 de 8 de 2019). Obtenido de https://www.significados.com/diagnostico/

Gesti贸n. (09 de 03 de 2017). Obtenido de https://www.significados.com/gestion/

Harris, F., & de Chernatony, L. (2001). Corporate branding and corporate brand performance. European Journal of Marketing, 35(3/4), 441-456.

Hern谩ndez Sampieri, R., Fern谩ndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodolog铆a de la Investigaci贸n (Vol. 6ta. Edici贸n). M茅xico: Mc. Graw Hill.

Lecuona, M. (2006). Manual sobre la Gesti贸ndel Dise帽o para empresas que abren nuevos mercados. Valencia, Espa帽a: Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia.

Llopis, E. (2011). Branding & Pyme. Un modelo de creaci贸n de marca para Pymes y Emprendedores. Obtenido de http://es.slideshare.net: http://es.slideshare.net/emiliollopis/branding-pyme-un-modelo-de-creacin-de-marca-para-pymes-y-emprendedores

Melewar, T. C., & Karaosmanoglu, E. (2006). Seven dimensions of corporate identity: A categorisation from the practitioners' perspectives. European Journal of Marketing, 40(7/8), 846-869.

Mut, M., & Breva, E. (2004). De la identidad corporativa a la identidad visual corporativa, un camino necesario. F貌rum de Recerca, 9.

ONDI. (2019). Sistema Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad del Dise帽o. Procedimientos e instrumentos para la evaluaci贸n de la calidad del dise帽o. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Dise帽o.

Pe帽a, S. L. (2019). Modelo para Caracterizar la Profesi贸n de Dise帽o en el Contexto Social y Productivo de Cuba. La Habana.

Pineda, E. B., de Alvarado, E. L., & de Canales, F. H. (1994). Metodolog铆a de la Investigaci贸n: Manual para el desarrollo del personal de salud. Organizaci贸n Panamericana de la Salud.

Pintado Blanco, T., & S谩nchez Herrera, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gesti贸n empresarial. Uruguay: ESIC.

Suvatjis, J. Y., & de Chernatony, L. (2005). Corporate identity modelling: a review and presentation of a new multi-dimensional mode. Journal of Marketing Management, 21(7/8), 809-834.

Valdez, S. (2011). Diagn贸stico en la Empresarial. M茅xico: Trillas.

Villafa帽e, J. (2002). Imagen positiva: gesti贸n estrat茅gica de la imagen de las empresas (2da. ed.). Espa帽a: Ediciones Pir谩mide.

Westreicher, G. (07 de 08 de 2020). Gesti贸n . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/gestion.html