Incidencias del dise帽o de comunicaci贸n visual en el videoclip cubano entre 1997-2013
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El modo en que incide el dise帽o de comunicaci贸n visual como herramienta en los medios audiovisuales ha ganado protagonismo en los 煤ltimos tiempos y con mayor fuerza en el videoclip, g茅nero que cada vez goza de m谩s popularidad dentro de la cultura de masas. La presente investigaci贸n pretende ofrecer un enfoque desde el dise帽o de comunicaci贸n visual, considerando el potencial que representa esta esfera de actuaci贸n para los dise帽adores. Por tanto, este trabajo ha de aportar una aproximaci贸n, que per-mita validar la inserci贸n de esta disciplina en el videoclip, y ofrecer un material de consulta a partir de una clasificaci贸n tipol贸gica de los videoclips cubanos en el per铆odo 1997- 2013, donde se ofrece un registro comentado de todos los audiovisuales y un estudio sist茅mico desde los recursos del dise帽o de comunicaci贸n visual y los principios semi贸ticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra est谩 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribuci贸n 鈥 Usted debe dar cr茅dito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial 鈥 Usted no puede hacer uso del material con prop贸sitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales 鈥 No puede aplicar t茅rminos legales ni medidas tecnol贸gicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual 鈥 Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribuci贸n bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los n煤meros 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, N煤mero. 21 (2024).
Citas
Aguilera, J. C. (1996) 鈥淓l video clip o el relato ca贸tico鈥, en Revoluci贸n y Cultura (La Habana). No. 3, mayo-junio, pp. 32-35.
Almela, R. (2004) 鈥淟a imagen actual en la intersecci贸n del arte y la publicidad鈥, en III Simposium de Comunicaci贸n: Arte y publicidad en comunicaci贸n. Escuela Jurisprudencia y Humanidades. Auditorio Rafael Ca帽edo. Radio ACIR.
Alonso, A. y otros. (1990) Reflexi贸n sobre el discurso audio- visual. Caracas, Escuela de Cine y Televisi贸n, UNESCO.
Artiles, L. (2012) Video clip cubano: el corte del director. Tesis de diploma. Tutor: Lic. Hamlet Fern谩ndez D铆az. La Habana, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Beauchamp, R. (1989) Designing sound for animation. Reino Unido, Elsevier ed., 2005.
BRANIGAN, E. 鈥淪ound and Epistemology in Film鈥, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism. (Consultado en formato digital).
Brisset, D. E. (1996) Los mensajes audiovisuales. Contribuciones a su an谩lisis e interpretaci贸n. Andaluc铆a, Servicio de Publicaciones de la Universidad de M谩laga.
Caballero, R. (2006) 鈥淏ilko Cuervo: cuando termina el baile鈥, en El Lucas, diario del festival (La Habana). No. 1, mi茅rcoles 22 de noviembre, p. 3.
. (2007) 鈥淒iez a帽os de Lucas. Lo que te den, agrad茅celo鈥, en Juventud Rebelde (La Habana), do- mingo 12 de agosto, p. 4.
. (2006) 鈥淴 Alfonso entre Julio Iglesias y Van Gogh鈥, en El Lucas, diario del festival (La Habana). No. 2, jueves 23 de noviembre, p. 3.
Contreras, F. R. y San Nicol谩s Romera, C. (2001) Dise帽o gr谩fico, creatividad y comunicaci贸n. Madrid, Ed. Blur, S.L.
Costa, J. (2008) 鈥淐reatividad, invenci贸n e innovaci贸n鈥, en: Pensar la Publicidad (PLP) Revista internacional de investigaciones publicitarias (Madrid). Vol. 2, No.1. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valladolid, pp. 13-18.
. (2004) Dircom on-line. La Paz, Grupo Editorial Design.
. (2001) Sedici贸n en la pasarela. Como narra el cine posmoderno. La Habana, Ed. Arte y Literatura.
Carrascosa, I. y Westedt. C. (2010) 鈥淚maginaci贸n y creatividad en la toma de decisiones鈥, en: Art铆culos de psicolog铆a. 19 / 07, pp. 19-53.
Cazau, P. (1994) 鈥淪emi贸tica: ciencia de los signos鈥. Buenos Aires. (Consultado en formato digital).
. (2003) Identidad corporativa. M茅xico, Ed. Trillas.
. (2001) Imagen Corporativa en el siglo XXI.
Buenos Aires, Ed. La Cruj铆a.
. Imagen Global. Barcelona, Ed. CEAC.
. (2004) La imagen de marca. Un fen贸meno social. Barcelona, Paid贸s Ib茅rica.
Chaves, N. (1995) 鈥淓l dise帽o como manifestaci贸n de (2007) 鈥淧ospublicidad. La era de la co-
cultura鈥, en Tipogr谩fica (Buenos Aires). A帽o 9, No. 25, pp. 28-31.
. La imagen corporativa. Teor铆a y metodolog铆a de la identificaci贸n institucional. (1994) 4陋 ed. Barcelona, municaci贸n global鈥, en: Pensar la Publicidad, Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias (Madrid). Vol.1, No.1. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valladolid, pp.41-54.
Chion, M. (1998) La audiovisi贸n. Espa帽a, Ed. Anagrama.