Marketing y Diseño circular

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Marketing y Diseño circular

Lisandra Couso Martínez
Boris Moreno Cordovés

Resumen

Debido a la necesidad de reducir la generación de residuos y de implementar patrones más sostenibles de producción y consumo, se plantea la economía circular como la vía fundamental para alcanzar dichas metas, y dentro de ella se destaca el diseño circular. La implementación exitosa del diseño circular depende, entre otros factores, de su capacidad para conectar con los consumidores y establecer mercados para productos circulares. En este contexto el marketing desempeña un papel clave. El presente artículo revisa la literatura científica sobre la interrelación entre el marketing y el diseño circular, explicando cómo el primero puede fomentar la aceptación de productos circulares y generar valor tanto para las empresas como para los consumidores.

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Cómo citar
Couso Martínez, L., & Moreno Cordovés, B. (2025). Marketing y Diseño circular. A3manos, 12(23). Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/432
Síntesis curricular

Lisandra Couso Martínez, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana

Graduada de Diseño Industrial en la Universidad de La Habana en el 2020. Especialista en el Departamento de Desarrollo de la ONDi. Integrante del Comité Organizador de la Bienal de Diseño 2022. Profesor Principal de Asignatura de la facultad de Diseño. Tutor de Tesis de Diploma. Ha prestado servicios de diseño de mobiliario y espacios a empresas nacionales. Miembro del jurado de Diseño en la feria Salud para Todos 2022. Participación en Evento FORMA (2019 y 2023). Premio ONDi en la Modalidad de Estudiante, y dos Menciones en las Modalidades Estudiante y Profesional. Finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022. Mención de Honor en el Concurso SueciakonstFAC 2023. Postgrado “El diseño, un legado del siglo XXâ€. Postgrado “Sostenibilidad en las cadenas de valor†SCIEnC(e)4SuRe.

Boris Moreno Cordovés, Universidad de La Habana

Graduado de Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección en 1986 en la Universidad Tecnológica de La Habana. Ha fungido como especialista y ejecutivo de empresas de servicios informáticos y como viceministro de informática y comunicaciones de la República de Cuba. Ha sido profesor adjunto de varias instituciones de educación superior en Cuba y México. Diplomado en Sistemas Informáticos para la Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Habana. Ha prestado servicios como consultor de negocios para varias empresas de Cuba y España. Master en Gestión e Innovación del Diseño y profesor Auxiliar. Ha participado en múltiples eventos científicos nacionales e internacionales. Tiene varias publicaciones en revistas científicas. Se desempeña como profesor de mercadotecnia en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana.

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