Vol. 12 Núm. 23 (2025): No. 23 - enero - junio / 2025 - en construcción
Dr.C. Juan Emilio Martínez Martínez
El 23 de enero de 2025 colapsó una parte del edificio sede del Instituto Superior de Diseño (ISDi). A3manos se mantuvo offline desde esa fecha hasta el lunes 10 de marzo en que se pudo reactivar desde los servidores de la Universidad de La Habana, con el nuevo dominio: https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos
Tabla de Contenidos
Formación de valores desde la apreciación danzaria para estudiantes del Instituto Superior de Diseño
Nereyda Santa Cruz Velázquez
Eglis Cortina Bruzón
Resumen
La formación de valores desde la apreciación danzaria para estudiantes del Instituto Superior de Diseño constituye una experiencia eduativa que trazó como objetivo desarrollar acciones extracurriculares y extensionistas que favorecen la integralidad en los estudiantes en la enseñanza superior. La población se limita a estudiantes del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. La encuesta como instrumento de recolección de datos permitió identificar las necesidades, intereses y motivaciones, concretas de los sujetos, al vincular elementos artísticos en función de su profesión. Los resultados se alcanzan con el desarrollo de acciones educativas, ideológicas, cognoscitivas, estéticas y recreativas logrando estudiantes más participativos, comprometidos, con sentimientos de cooperación y ayuda mutua, a través de la interdisciplinariedad.
Una experiencia pedagógica con alumnos ayudantes en el Instituto Superior de Diseño
Elisa Yanes
Rafael F. Ruiz de Quevedo
Resumen
El trabajo expone las experiencias en la impartición de la Economía Política con utilización de alumnos ayudantes, en una asignatura que no es rectora en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), no resultaba ser de las de mayor aceptación por los estudiantes y, sin embargo, durante años se ha podido acercar a varios estudiantes de diseño que, con un elevado interés y vocación pedagógica, han brindado su colaboración para que la impartición y asimilación de la Economía Política entre sus propios compañeros de aulas sea mejor canalizada.
Estos alumnos ayudantes han sido partícipes directos en el proceso de preparación de clases; en la elaboración de medios de enseñanza; en la impartición de clases del programa; en la ejecución de varias de las acciones pedagógicas comprendidas en el Sistema de acciones para elevar el nivel de cultura económica de los estudiantes del ISDi; en el control del rendimiento docente y la evaluación.
Exposiciones de diseño en tres tiempos
Yurima Calero Balmaseda
Resumen
En las actuales revisiones de la historiografía del diseño uno de los temas de análisis es el aporte de los espacios expositivos al proceso de configuración del diseño como disciplina. El objetivo de este trabajo, de modo breve y sistémico, es explorar un conjunto de exposiciones de diseño organizadas en Europa, Estados Unidos y Cuba en tres etapas de la historia del diseño. Por tanto, el artículo es el resultado del análisis de fuentes bibliográficas a partir de métodos generales como el histórico-lógico e inductivo-deductivo. Las exposiciones de diseño se revelan como espacios de análisis y valoración para la historia del diseño al aportar una narrativa de las tendencias, diseñadores y productos de diseño relevantes en el desarrollo de la disciplina.
Las encuestas en la investigación científica en diseño
Alejandro Pampin
Eduardo Dorta Baños
Resumen
En el presente artículo se abordan algunas recomendaciones acerca del empleo de las encuestas en las investigaciones en Diseño. El cómo arribar a la conclusión de la necesidad de una encuesta, el diseño de esta y la determinación de la muestra representativa, es el eje central del trabajo. Para ilustrar las recomendaciones expuestas se emplea como ejemplo la investigación en curso sobre el proceso de selección de las maderas para el diseño industrial cubano, que desarrollan los autores del artículo.
Acciones del proyecto comunitario “Arte y Valor” para estudiantes del Instituto Superior de Diseño
Linnett de la Rosa Rodríguez
Nereyda Santa Cruz Velázquez
Resumen
El proyecto comunitario “Arte y Valor” está dirigido a los estudiantes del Instituto Superior de Diseño. Tributa a la atención del estudiante a través de las artes. Diseñado como antídoto de valores que suministrado en pequeñas dosis educativas de manera proporcional y escalonada, pueda llegar a ellos, incorporándoles aspectos que expresen concretamente las necesidades del sujeto que motiven su interés y planeen fines específicos para obtener determinados resultados, donde deben poner de manifiesto una investigación cualitativa.