Creatividad & Educaci贸n

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Creatividad & Educaci贸n

Diego Slemenson

Resumen

Este art铆culo manifiesta la necesidad de que los alumnos de educaci贸n universitaria desarrollen h谩bitos, habilidades blandas y competencias emocionales orientados a construir una visi贸n personal y una misi贸n o plan que los prepare para acceder en 贸ptimas condiciones al entorno laboral al que van a concurrir. Propone que es tarea de las instituciones educativas incorporar esta formaci贸n al curr铆culo acad茅mico y tarea de los docentes desarrollarla en el aula. Plantea que hasta ahora la CREATIVIDAD se ha empleado, en la educaci贸n, para desarrollar objetos novedosos, proyectos alternativos y metodolog铆as que favorezcan la b煤squeda y organizaci贸n de ideas. Y pronostica que en un futuro pr贸ximo la CREATIVIDAD, esa capacidad para descomponer relatos y re- organizarlos de forma innovadora, ser谩 el motor de cambio, que permitir谩 al estudiante elaborar esa Visi贸n y Misi贸n para planificar su camino de crecimiento profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

C贸mo citar
Slemenson, D. (2022). Creatividad & Educaci贸n. A3manos, 9(16), 34鈥39. Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/6
S铆ntesis curricular

Diego Slemenson, Universidad Pompeu Fabra

Dise帽ador industrial, coach y docente universitario.

Docente de Proyectos en el Master en Dise帽o de Mobiliario. Elisava / Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra.

Life Coach. Experto en liderazgo personal. Miembro de BNI. Dise帽ador industrial en Pensi Studio Design.

BA in Design, M谩ster Universitario en Educaci贸n y TIC, M脿ster Universitari en SIC (Societad de la Informaci贸 i el Coneixement) y M谩ster en Coaching & Liderazgo.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociaci贸n Espiral, Educaci贸n y Tecnolog铆a.

Coordinador de Formaci贸n en BNI-For莽a (Business Networking International).

Citas

Acaso, M., & Meg铆as, C. (2013). REDUvolution : hacer la revoluci贸n en la educaci贸n. Paid贸s.

Amat, O. (2002). Aprender a ensen虄ar : una visi贸n pr谩ctica de la formaci贸n de formadores. Gesti贸n 2000.

Covey, S. R. 1932-2012. (2015). Los 7 h谩bitos de la gente altamente efectiva : la revoluci贸n 茅tica en la vida cotidiana y en la empresa. Paid贸s.

Cubeiro, J. C. (2012). La sensaci贸n de fluidez: desarrollo del liderazgo en todos los sentidos. Pearson Educaci贸n.

For茅s, A., & Gran茅, J. (2008). La resiliencia : crecer desde la adversidad.

Frankl, V. E. 1905-1997. (2012). El hombre en busca del sentido u虂ltimo : el an谩lisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Paid贸s.

Gardner, H., & Fern谩ndez Everest, S. (1995). Estructuras de la mente : la teor铆a de las inteligencias mu虂ltiples. FCE.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.

Goleman, D., Boyatzis, R. E., & McKee, A. (2012). El l铆der resonante crea m谩s. Debolsillo.

Gom脿, H. (2018). Autoestima para vivir: c贸mo confiar en t铆 mismo y lograr lo que deseas.

Guill茅n, J. (2017). Neuroeducaci贸n en el aula : de la teor铆a a la pr谩ctica.

CREATESPACE INDEPENDENT P.

Herran Gasc贸n, A. (2004). El autoconocimiento como eje de la formaci贸n. Revista Complutense de Educacion, 15(1), 11鈥50.

Kounios, J., & Beeman, M. (2016). The Eureka factor : creative insights and the brain. Windmill Books.

L贸pez Daltell, J. (2011). Hacer pin虄a : gente corriente, resultados extraordinarios. Ediciones Urano.

Mart铆n Garc铆a, X., & Puig Rovira, J. M. (2007). Las siete competencias b谩sicas para educar en valores. Gra贸.

Maslow, A. H. (Abraham H., & Clemente, C. (1991). Motivaci贸n y personalidad. Ediciones D铆az de Santos.

Medell铆n, A. de. (2007). Del Miedo a la Esperanza.

Mora Teruel, F. (2015). 驴Es posible una cultura sin miedo? Difusora Larousse - Alianza Editorial.

Naugthon, C. (2017). Manual del coach transformacional.

Perkins, D. N. T. (2003). Lecciones de liderazgo : las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedici贸n ant谩rtica. Desnivel.

Piscitelli, A. (2012). Edupunk aplicado : aprender para emprender. Ariel.

Professor M. S. Rao. (2012). Soft skills for students; classroom to corporate. Aadi Publications. Retrieved from https://www.casadellibro.com/ebook-soft-skills-forstudents-ebook/9789385484483/3052818

Robinson, K., Aronica, L., & Vaquero Granados, M. (2014). El elemento : descubrir tu pasi贸n lo cambia todo.

Sanches Rossini, M. A. (2008). Educar es creer en la persona. Narcea.

Subirana, M. (2012). El poder de nuestra presencia : una gu铆a de coaching espiritual. Kair贸s.

UNESCO. (1998). Declaraci贸n Mundial sobre la Educaci贸n Superior en el siglo XXI: Visi贸n y Acci贸n.