Lenguaje ideogr谩fico y pictogr谩fico (LIP) como sistema de comunicaci贸n para ni帽os con trastorno del espectro autista.

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Lenguaje ideogr谩fico y pictogr谩fico (LIP) como sistema de comunicaci贸n para ni帽os con trastorno del espectro autista.

Lina K. Cede帽o
Mirian M. Coral
Ver贸nica Andrade
Paulina Molina

Resumen

Esta investigaci贸n presenta los resultados obtenidos de la evaluaci贸n de la metodolog铆a de aprendizaje simb贸lica-iconogr谩fica utilizada a trav茅s de la aplicaci贸n del lenguaje ideogr谩fico y pictogr谩fico (LIP) como sistema de comunicaci贸n durante 2013-2018 en un caso de estudio de una ni帽a con trastorno espectro autista (TEA). Esta investigaci贸n parte de una revisi贸n bibliogr谩fica de art铆culos similares; adem谩s, se detallan las 谩reas que se consideraron para ser evaluadas dentro de la metodolog铆a como: lenguaje, espacialidad, inteligencia emocional y sistema vestibular, llegando a obtener resultados positivos luego de su aplicaci贸n con el acompa帽amiento de un cuidador o terapista.


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C贸mo citar
Cede帽o, L. K., Coral, M. M., Andrade, V., & Molina, P. (2018). Lenguaje ideogr谩fico y pictogr谩fico (LIP) como sistema de comunicaci贸n para ni帽os con trastorno del espectro autista. A3manos, 5(9), 92鈥109. Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/138
S铆ntesis curricular

Lina K. Cede帽o, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Central del Ecuador, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad T茅cnica Particular de Loja, en la actualidad es Doctoranda en Dise帽o por la Universidad de Palermo en Argentina. Ha participado como ponente en el IX Congreso de Ense?anza en el Dise帽o en el 2018. Trabaja como Docente en la Carrera de Dise帽o Gr谩fico en la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde el 2011, ha trabajado desarrollando el dise?o de materiales did谩cticos para ni?os con autismo, bajo la l铆nea de investigaci贸n dise?o y calidad de vida.

Mirian M. Coral, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Curs贸 sus estudios de grado en la Universidad Tecnol贸gica Israel (Quito, 2005) en la Carrera de Dise帽o Gr谩fico Empresarial. Asimismo, sus estudios de postgrado los realiz贸 en la Caribbean International University (Curazao, 2013), donde obtuvo el t铆tulo de M谩ster Degree E-learning y un MBA menci贸n Marketing en la Universidad de Guayaquil (2016). Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Desde el a帽o 2009 se desempe帽a como Directora de la Carrera de Dise帽o Gr谩fico en la Universidad San Gregorio de Portoviejo y Coordinadora Acad茅mica de la Maestr铆a en Gesti贸n del Dise帽o en la misma Universidad. Ha realizado un sinn煤mero de cursos y capacitaciones de formaci贸n profesional y docente. Ha realizado ponencias internacionales entre las que destacan el I Congreso Internacional Investigaci贸n en Ciencia y Tecnolog铆a del Siglo XXI, Willemstad?Cura莽ao 2013, sobre ambientes virtuales y ?Forma 2011? ISDi, Habana, Cuba, noviembre 2011, en representaci贸n de Ecuador.

Ver贸nica Andrade, Asociaci贸n Un Lugar Para Tus Sue帽os

Graduada de Ingenier铆a Civil, en la Universidad T茅cnica de Manab铆, en el 谩mbito profesional ha trabajado como residente, supervisor, fiscalizador de varias obras emblem谩ticas. Fue docente universitaria. Ha destacado en el 谩rea social y de servicio, formando parte del C.E.C., la J.C.I., el Club de Leones. Su vida tom贸 un giro inesperado en el 2013, tras el diagn贸stico de autismo de su hija menor, ante la poca informaci贸n existente, junto a familiares y amigos crea la Asociaci贸n 芦Un Lugar Para Tus Sue帽os禄, para trabajar en defensa de los derechos de los ni帽os y j贸venes con autismo en Manab铆, de la cual es socia fundadora y actualmente, su presidente. Ha asistido a varias capacitaciones, le铆do libros y se ha autoeducado en el autismo. Impuls贸 y particip贸 en el 1er. Simposio Internacional de Evaluaci贸n, Diagn贸stico e Intervenci贸n del Espectro Autista, de la Universidad T茅cnica de Manab铆. Impuls贸 y apoya el proyecto en desarrollo denominado AUTIC, que busca crear una aplicaci贸n l煤dica para detectar caracter铆sticas de autismo en ni帽os de 5 a 8 a帽os. Su experiencia se ha forjado en el d铆a a d铆a de convivir con el autismo, no solo como madre, sino como l铆der de la asociaci贸n.

Paulina Molina, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Comunicaci贸n Social y m谩ster en Gerencia y Liderazgo Educacional, actualmente cursa sus estudios doctorales en Comunicaci贸n en la Universidad Austral en Argentina. Profesora Titular en la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde 2010 hasta la actualidad. Es autora y coautora de varios art铆culos cient铆ficos publicados en la Revista San Gregorio. Es autora del libro Luces, c谩mara, acci贸n. Proyectos audiovisuales y coautora del libro T茅cnicas de ilustraci贸n. Ha participado como ponente en diferentes congresos cient铆ficos en Ecuador. Forma parte de la Red Mujeres Cient铆ficas y est谩 reconocida como profesora investigadora por la Secretar铆a de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n. Tiene experiencia en Direcci贸n de Proyectos de Vinculaci贸n con la sociedad. Colabor贸 con la Corporaci贸n T茅cnica Belga como facilitadora formando a ni帽os y j贸venes en proyectos audiovisuales. Tambi茅n ha colaborado como instructora en el Programa J贸venes con Futuro de la Fundaci贸n Ecuador. Ha realizado un sinn煤mero de cursos y capacitaciones de formaci贸n profesional y docente.

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