Educaci贸n a distancia condicionado por el COVID-19: experiencia de formaci贸n de postgrado en el ISDi.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV2, impuso largos periodos de confinamiento con la necesidad de mantener una educaci贸n continua y de calidad. Con el empleo de las TIC, la formaci贸n de posgrado presencial apel贸 a la variante de una educaci贸n a distancia con aspectos sociales-cognitivos y espaciales-temporales espec铆ficos de la situaci贸n. En respuesta a esto, surge la idea del presente trabajo que muestra los resultados de la experiencia de esta modalidad llevada a cabo por profesores del curso de posgrado Civilizaci贸n Industrial, Medioambiente y Cultura material sustentable, del Instituto Superior de Dise帽o de la Universidad de La Habana. Se elabor贸 una gu铆a metodol贸gica que permiti贸 la interacci贸n, la colaboraci贸n y la participaci贸n en un contexto de aprendizaje colectivo biling眉e. Como resultado, se consigui贸 la retenci贸n de los participantes con un nivel de satisfacci贸n positivo y un libro digital con los resultados de la experiencia.
聽
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra est谩 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribuci贸n 鈥 Usted debe dar cr茅dito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial 鈥 Usted no puede hacer uso del material con prop贸sitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales 鈥 No puede aplicar t茅rminos legales ni medidas tecnol贸gicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual 鈥 Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribuci贸n bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los n煤meros 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, N煤mero. 21 (2024).
Citas
Aguiar P茅rez, B. O., & Vel谩zquez 脕vila, R. M. (2018). Aproximaci贸n te贸rica al estudio de las tecnolog铆as y su importancia en el proceso de evaluaci贸n universitaria. Revista Cubana de Educaci贸n Superior, 37.
Blanco, A. V., & Amigo, J. C. J. R. i. d. f. d. p. (2016). El rol del docente en la era digital. 30(2), 103-114.
Chiecher, A. C. J. P. E. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario驴 Homog茅neas o heterog茅neas? Praxis educativa, 24(2), 1-14.
Cifuentes-Medina, J. E. (2019). An谩lisis de las Pr谩cticas Evaluativas de los Profesores en el Programa a Distancia de Licenciatura en Educaci贸n B谩sica. Formaci贸n universitaria, 12, 93-102.
Delgado Fern谩ndez, M., & Solano Gonz谩lez, A. (2013). Estrategias did谩cticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. INIE.
Fern谩ndez Uriarte, L., & Valdivia Mesa, A. (2020). Cuando el fututo nos alcanza. Temas.
Garc铆a, A. C., Gil-Mediavilla, M., 脕lvarez, I., & Casares, M. d. l. 脕. (2020). Evaluaci贸n entre iguales en entornos de educaci贸n superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso. Formaci贸n universitaria, 13, 119-126.
Garc铆a Aretio, L. (2017). Educaci贸n a distancia y virtual: calidad, disrupci贸n, aprendizajes adaptativo y m贸vil. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci贸n a Distancia, 20(2), 17. doi:10.5944/ried.20.2.18737
Garc铆a Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Quintanal D铆az, J., Garc铆a Blanco, M., & Garc铆a P茅rez, M. (2009). Concepci贸n y tendencias de la educaci贸n a distancia en Am茅rica Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
G贸mez-Hurtado, I., Garc铆a Prieto, F. J., & Delgado-Garc铆a, M. (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones Perspectiva Educacional, 57, 99-119.
Kamii, C., & L贸pez, P. (1982). La autonom铆a como objetivo de la educaci贸n: implicaciones de la teor铆a de Piaget. Infancia y aprendizaje, 5(18), 3-32.
Kutugata Estrada, A. (2016). Foros de discusi贸n: herramienta para incrementar el pensamiento cr铆tico en educaci贸n superior. Apertura, 8, 84-99. doi:http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.880
Luna-Romero, 脕. E., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna Romero, M. E. (2019). Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en la consolidaci贸n de la Educaci贸n Superior a distancia en Am茅rica Latina. Conrado, 15, 32-37.
MES. (2019). Resoluci贸n no 140-2019. Reglamento de posgrado.
脩谩帽ez-Rodr铆guez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educaci贸n a distancia para la formaci贸n inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n, 10, 107-119.
PCC. (2012). Conceptualizaci贸n del modelo econ贸mico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo econ贸mico y social hasta 2030: Propuesta de visi贸n de la naci贸n, ejes y sectores estrat茅gicos. In. Cuba: PCC.
PCC. (2017). Lineamientos de la pol铆tica econ贸mica y social del Partido y la Revoluci贸n para el per铆odo 2016-2021. In. Cuba: PCC.
Puig Meneses, Y. (2020). Informatizaci贸n de la sociedad cubana, un proceso impostergable. Peri贸dico Granma. Organo oficial del Comit茅 Central del Partido Comunista de Cuba. Retrieved from www.granma.cu
Quintero Barrizonte, J. L. (2020). Las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 12, 366-373.
Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). The metamorphosis of distance education in Latin America. A new fase with the entry of international suppliers. 2015(26), 20 %J Revista Espa帽ola de Educaci贸n Comparada. doi:10.5944/reec.26.2015.15810
Riccetti, A. E., & G贸mez, V. M. (2019). Acortando distancias: investigar en la Licenciatura en Actividad F铆sica y Deporte modalidad virtual. Revista de estudios y experiencias en educaci贸n, 18, 169-181.
Sarango-Lapo, C. P., Ram铆rez Montoya, M. S., & Mena, J. (2015). Pr谩cticas Educativas Abiertas: experiencias de innovaci贸n en una instituci贸n de educaci贸n superior del Ecuador. Revista Virtualis.
Serrano Cordero, C., & Condor Bermeo, V. P. (2018). La educaci贸n a distancia y la vinculaci贸n con la sociedad. An谩lisis de modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 10, 241-246.