Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi.

Arianet Valdivia
Eduardo R. Corripio
Lucila Fern谩ndez

Abstract

The pandemic caused by the SARS-CoV2 coronavirus, imposed long periods of confinement with the need to maintain continuous and quality education. With the use of ICT, face-to-face postgraduate training appealed to the variant of distance education with specific social-cognitive and spatial-temporal aspects of the situation. In response to this, the idea of the present work arises that shows the results of the experience of this modality carried out by professors of the postgraduate course Industrial Civilization, Environment and Sustainable Material Culture, of the Higher Institute of Design of the University of Havana. A methodological guide was developed that allowed interaction, collaboration and participation in a context of collective bilingual learning. As a result, the retention of the participants was achieved with a positive level of satisfaction and a digital book with the results of the experience.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Valdivia, A., Corripio, E. R., & Fern谩ndez, L. (2020). Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi. A3manos, 7(13), 37鈥41. Retrieved from https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/192
Curriculum synthesis

Arianet Valdivia, Instituto Superior de Dise帽o de la UH

Graduada de Dise帽o Industrial y de Master en Gesti贸n e Innovaci贸n del Dise帽o en el ISDi. Es Profesora Auxiliar en la misma instituci贸n e investiga sobre el dise帽o como instrumento de la gesti贸n ambiental en Cuba. Imparte asignaturas asociadas con el tema en pregrado y postgrado. Coordina el Foro de Dise帽o Sostenible del Evento Internacional de Dise帽o FORMA. Ha participado como miembro del Comit茅 Cient铆fico del Congreso Latinoamericano de Ecodise帽o ECODAL y como miembro del jurado de Dise帽o en la Feria Internacional de la Habana FIHAV. Colabora con la ONDi en la mejora continua del Sistema Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad del Dise帽o sobre criterios de sostenibilidad acordes al contexto cubano.

Eduardo R. Corripio, Instituto Superior de Dise帽o de la UH

Doctor en Ciencias Tecnicas.2003. Master en Dise帽o Mec谩nico. 1996. Investigador Agregado 1999. Profesor Asistente 2014. Profesor de Programa de Maestr铆a en Gesti贸n e Innovaci贸n en Dise帽o. En Instituto Superior de Dise帽o. Desde 09/2011 hasta 10/2012. Habana. Cuba. Profesor de asignatura de Resistencia de Materiales, Mec谩nica Te贸rica y Mecanismos. En Instituto Superior de Dise帽o Desde 09/2011. Asesor T茅cnico Docente. Vicerrector铆a de Investigaci贸n y Postgrados. Universidad de Dise帽o (Instituto Superior de Dise帽o. ISDI. Cuba). Ha participado y/o dirigido investigaciones, en especial sobre mec谩nica aplicada. Primer Investigador del Centro de Investigaci贸n de la MGR. Investigador Agregado del Centro de Investigaci贸n de la MGR. Investigador Agregado, Jefe del Departamento de Mediciones especiales. Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Naval. Investigador Agregado, Integrante del Departamento de TELEMATICA del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Naval. Atendiendo las Mediciones especiales y otras tareas de automatizaci贸n. Es autor o coautor de art铆culos cient铆ficos, vinculados con la mec谩nica aplicada y art铆culos cient铆ficos sobre temas de educaci贸n. Ha recibido altas distinciones y condecoraciones del Consejo de Estado y del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, por su contribuci贸n a la ciencia cubana.

Lucila Fern谩ndez, Instituto Superior de Dise帽o de la UH

Profesora Auxiliar en el Departamento de Teor铆a y Ciencias B谩sicas del Instituto Superior de Dise帽o. Profesora de Historia del Dise帽o. Imparte docencia de pregrado y postgrado. Investigadora y autora de varios libros sobre la Historia del Dise帽o.

Tutora de Trabajos de Diploma y Tesis de Maestr铆a.

References

Aguiar P茅rez, B. O., & Vel谩zquez 脕vila, R. M. (2018). Aproximaci贸n te贸rica al estudio de las tecnolog铆as y su importancia en el proceso de evaluaci贸n universitaria. Revista Cubana de Educaci贸n Superior, 37.

Blanco, A. V., & Amigo, J. C. J. R. i. d. f. d. p. (2016). El rol del docente en la era digital. 30(2), 103-114.

Chiecher, A. C. J. P. E. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario驴 Homog茅neas o heterog茅neas? Praxis educativa, 24(2), 1-14.

Cifuentes-Medina, J. E. (2019). An谩lisis de las Pr谩cticas Evaluativas de los Profesores en el Programa a Distancia de Licenciatura en Educaci贸n B谩sica. Formaci贸n universitaria, 12, 93-102.

Delgado Fern谩ndez, M., & Solano Gonz谩lez, A. (2013). Estrategias did谩cticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. INIE.

Fern谩ndez Uriarte, L., & Valdivia Mesa, A. (2020). Cuando el fututo nos alcanza. Temas.

Garc铆a, A. C., Gil-Mediavilla, M., 脕lvarez, I., & Casares, M. d. l. 脕. (2020). Evaluaci贸n entre iguales en entornos de educaci贸n superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso. Formaci贸n universitaria, 13, 119-126.

Garc铆a Aretio, L. (2017). Educaci贸n a distancia y virtual: calidad, disrupci贸n, aprendizajes adaptativo y m贸vil. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci贸n a Distancia, 20(2), 17. doi:10.5944/ried.20.2.18737

Garc铆a Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Quintanal D铆az, J., Garc铆a Blanco, M., & Garc铆a P茅rez, M. (2009). Concepci贸n y tendencias de la educaci贸n a distancia en Am茅rica Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

G贸mez-Hurtado, I., Garc铆a Prieto, F. J., & Delgado-Garc铆a, M. (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones Perspectiva Educacional, 57, 99-119.

Kamii, C., & L贸pez, P. (1982). La autonom铆a como objetivo de la educaci贸n: implicaciones de la teor铆a de Piaget. Infancia y aprendizaje, 5(18), 3-32.

Kutugata Estrada, A. (2016). Foros de discusi贸n: herramienta para incrementar el pensamiento cr铆tico en educaci贸n superior. Apertura, 8, 84-99. doi:http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.880

Luna-Romero, 脕. E., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna Romero, M. E. (2019). Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en la consolidaci贸n de la Educaci贸n Superior a distancia en Am茅rica Latina. Conrado, 15, 32-37.

MES. (2019). Resoluci贸n no 140-2019. Reglamento de posgrado.

脩谩帽ez-Rodr铆guez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educaci贸n a distancia para la formaci贸n inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n, 10, 107-119.

PCC. (2012). Conceptualizaci贸n del modelo econ贸mico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo econ贸mico y social hasta 2030: Propuesta de visi贸n de la naci贸n, ejes y sectores estrat茅gicos. In. Cuba: PCC.

PCC. (2017). Lineamientos de la pol铆tica econ贸mica y social del Partido y la Revoluci贸n para el per铆odo 2016-2021. In. Cuba: PCC.

Puig Meneses, Y. (2020). Informatizaci贸n de la sociedad cubana, un proceso impostergable. Peri贸dico Granma. Organo oficial del Comit茅 Central del Partido Comunista de Cuba. Retrieved from www.granma.cu

Quintero Barrizonte, J. L. (2020). Las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 12, 366-373.

Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). The metamorphosis of distance education in Latin America. A new fase with the entry of international suppliers. 2015(26), 20 %J Revista Espa帽ola de Educaci贸n Comparada. doi:10.5944/reec.26.2015.15810

Riccetti, A. E., & G贸mez, V. M. (2019). Acortando distancias: investigar en la Licenciatura en Actividad F铆sica y Deporte modalidad virtual. Revista de estudios y experiencias en educaci贸n, 18, 169-181.

Sarango-Lapo, C. P., Ram铆rez Montoya, M. S., & Mena, J. (2015). Pr谩cticas Educativas Abiertas: experiencias de innovaci贸n en una instituci贸n de educaci贸n superior del Ecuador. Revista Virtualis.

Serrano Cordero, C., & Condor Bermeo, V. P. (2018). La educaci贸n a distancia y la vinculaci贸n con la sociedad. An谩lisis de modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 10, 241-246.