La formaci贸n del profesional de Dise帽o en la materia Confecci贸n Textil mediante la modalidad de educaci贸n a distancia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Frente a la contingencia de la Covid-19 la ense帽anza superior transit贸 a la modalidad de educaci贸n a distancia, lo que represent贸 un reto para estudiantes y profesores. El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto de la educaci贸n a distancia en la asignatura optativa Confecci贸n Textil de la carrera de Dise帽o Industrial. La experiencia se organiz贸 en un taller que aprovecha las actividades y recursos que ofrece el Entorno virtual de ense帽anza-aprendizaje de la Universidad de La Habana y concluy贸 con una evaluaci贸n sobre el nivel de satisfacci贸n de los estudiantes. Los resultados mostraron la efectividad del tr谩nsito a la modalidad no presencial, se gener贸 un repositorio de contenidos, y se impuls贸 el autoaprendizaje y la colaboraci贸n en un entorno virtual de construcci贸n colectiva, con un nivel de satisfacci贸n positivo por parte de los estudiantes.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra est谩 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribuci贸n 鈥 Usted debe dar cr茅dito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial 鈥 Usted no puede hacer uso del material con prop贸sitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales 鈥 No puede aplicar t茅rminos legales ni medidas tecnol贸gicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual 鈥 Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribuci贸n bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los n煤meros 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, N煤mero. 21 (2024).
Citas
Alfonso S谩nchez, I. R. (2003). La educaci贸n a dis-tancia. ACIMED,11 (1).
Bobadilla, P., Alc谩ntara, I., Rosenstock, N., Borli-do, C., Cabral, P., Huertas, S., & Passarini, J. (2020). El 铆ndice de actividad individual de los estudiantes en EVA y sus rendimientos acad茅mi-cos: el caso de Bioestad铆stica Veterinaria. Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la Educaci贸n Superior, 7, pp. 171-188. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sciarttext&pid=S2301-262020000200171&nrm=iso
Fern谩ndez, E., P茅rez, M., & Ramos, E. (2017). Pla-nes de Estudio E para las carreras de Dise帽o Indus-trial y de Comunicaci贸n Visual. La Habana. Isdi.
Lov贸n Cueva, M. A. & Cisneros Terrones, S. A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por Covid-19: El caso de la PUCP. Pro-p贸sitos y Representaciones, 8(SPE3) (e588). Recu-perado de http://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Pomares Bory, E. d. J., Arencibia Flores, L. G. & Gal-vizu D铆az, K. (2021). Innovaci贸n emergente para la Covid-19: taller virtual sobre el uso educativo de la
plataforma Moodle. Revista Cubana de Inform谩-tica M茅dica, 13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000100011&nrm=iso
Unicef, & MES. (2021). Educaci贸n en tiempos de COVID-19. La experiencia cubana (M. d. E. Superior Ed.). Cuba: Ministerio de Educaci贸n Superior. Re-cuperado de http://unicef.org
Vidal Ledo, M., Gonz谩lez Longoria, M. d. l. C. B., & Armenteros Vera, I. (2021). Impacto de la Covid-19 en la Educaci贸n Superior. Educaci贸n M茅dica Supe-rior, 35(1).