Fundamentos te贸rico-conceptuales para la educaci贸n de la cultura econ贸mica en el ISDi en su dimensi贸n cognitiva.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Dada la importancia que adquiere en nuestro pa铆s la elevaci贸n de la cultura econ贸mica para enfrentar el proceso de actualizaci贸n del modelo econ贸mico cubano, donde se entrelacen la econom铆a, la pol铆tica y la 茅tica de tal forma que permita fomentar los conocimientos econ贸micos sobre la base de la situaci贸n pol铆tica, el art铆culo persigue el objetivo de desentra帽ar la interrelaci贸n entre los conceptos de cultura, econom铆a y cultura econ贸mica. A partir del an谩lisis de los fundamentos filos贸ficos, pedag贸gicos y psicol贸gicos presentes en la educaci贸n de la cultura econ贸mica se pretende realzar el papel que desempe帽a la Econom铆a Pol铆tica como asignatura del ciclo de las Ciencias Sociales para que los estudiantes universitarios, en particular los que se preparan como futuros dise帽adores, alcancen, a trav茅s de los conocimientos, h谩bitos y habilidades que dicha asignatura les permite desarrollar, una cultura general integral que contenga una fuerte dosis de cultura econ贸mica, por dem谩s indispensable para el desempe帽o de sus funciones profesionales.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra est谩 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribuci贸n 鈥 Usted debe dar cr茅dito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial 鈥 Usted no puede hacer uso del material con prop贸sitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales 鈥 No puede aplicar t茅rminos legales ni medidas tecnol贸gicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual 鈥 Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribuci贸n bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los n煤meros 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, N煤mero. 21 (2024).
Citas
Barreiro V谩zquez, Antonio R (2000). Pol茅mica y problemas en torno al hombre, el combatiente y su cultura. La Habana: Imprenta de la Academia de las FAR "G. M谩ximo G贸mez".
Barreras, G. y Qui帽ones, A. (2009) Dise帽o socialmente responsable. Colombia: Ed. Pontifica. Universidad Javeriana.
Cabrera Elejalde, Olga Rosa (2009). Cultura econ贸mica y desempe帽o pedag贸gico profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educaci贸n.
Castro Ruz, Fidel (11 de octubre 1997). Discurso clausura del V Congreso del PCC el 10 de octubre de 1997. Peri贸dico Granma.
Castro Ruz, Fidel (2 de Mayo de 2000). Discurso en el acto por el D铆a Internacional de los Trabajadores. Peri贸dico Granma.
Castro Ruz, Fidel (2003a). Discurso en la clausura del V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalizaci贸n y Problemas del Desarrollo. En: Fidel Castro. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvaci贸n. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Castro Ruz, Fidel (2003b). Discurso en la Sesi贸n de Clausura del Congreso Pedagog铆a 2003. En: Fidel Castro. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvaci贸n. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Castro Ruz, Fidel (9 de agosto de 1995). Discurso clausura del festival internacional juvenil Cuba Vive. Peri贸dico Granma.
Colectivo de autores (2005). Pedagog铆a militar cubana. Primera parte. La Habana: Imprenta de la Academia de las FAR 鈥淕eneral M谩ximo G贸mez.
D铆az Ruiz, Olga (30 de septiembre de 2011). Un buen mensaje鈥 con toda intenci贸n. Peri贸dico Granma.
D铆az-Canel Berm煤dez, Miguel (2010). Conferencia Inaugural Universidad 2010. La universidad por un mundo mejor (8 de febrero). La Habana: Ed. Palcograf. Palacio de las Convenciones.
Engels, Federico (1975). Anti-D眉hring. La Habana: Editorial Pueblo y Educaci贸n.
Guadarrama, Pablo y Pereligu铆n, Nikolai (1990). Lo universal y lo espec铆fico en la cultura. La Habana: Ciencias Sociales.
Guevara de la Serna, Ernesto (1988). Temas Econ贸micos. La Habana: Ciencias Sociales.
Hart D谩valos, Armando (2010). 鈥淐ultura y Econom铆a鈥. Cultura y Econom铆a (1). Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de http//www.josemarti.cu/?q=node/3842.
Lenin, V.I. (1976) Tareas de las juventudes comunistas. En: Lenin, V.I. La cultura y la revoluci贸n cultural. Mosc煤: Editorial Progreso.
Lenin, V.I. (1979) Una vez m谩s acerca de los sindicatos, el momento actual y los errores de los camaradas Trotski y Bujarin. En: Lenin, V.I. Obras Escogidas en 3 tomos, Tomo 3. Mosc煤: Editorial Progreso.
Mart铆 P茅rez, Jos茅 (1975). Carta a la Rep煤blica, 8 de julio de 1886. En: Mart铆, J. Obras Completas, Tomo 8. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Marx, Carlos y Engels Federico (1976). El Manifiesto Comunista. En: Marx, C. y Engels F. Obras Escogidas en 3 tomos, Tomo I. Mosc煤: Editorial Progreso.
Rodr铆guez Garc铆a, Jos茅 L (2008). Intervenci贸n en el VII Congreso de la UNEAC. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de digital@rebelde.cip.cu.3 abril del 2008.
Rodr铆guez, Carlos Rafael (1988). Discurso en el IV Congreso de la UNEAC. Revista Cuba Socialista, No 32.
Rosental M. y Iudin P. (1981). Diccionario Filos贸fico. La Habana: Editora Pol铆tica.
UNESCO (1988). Revista Repensar el Desarrollo. Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural. 1988-97.
Vigotski, L.S. (1995). Obras Completas. Tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educaci贸n.
Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios para el proceso de ense帽anza-aprendizaje. Retrospectiva desde la did谩ctica cubana. Ponencia al IV Simposio Iberoamericano de investigaci贸n educativa. La Habana.