El ejercicio integrador y la disciplina Factores Socioculturales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El estudio de los ejercicios integradores dentro del diseño curricular en la educación superior en Cuba tiene un amplio campo de investigación. La necesidad de insertar estos ejercicios dentro de la dinámica de los procesos experienciales pedagógicos tiene sus antecedentes en las diferentes revisiones y cambios que se han realizado a lo largo de los años dentro de los planes de estudio y el modelo de formación de perfil amplio vinculado al tema de la preparación integral del futuro profesional en Cuba. En el caso de la formación del profesional del diseño las dinámicas de los ejercicios integradores transversalizan elementos de coordinación de contenidos entre las disciplinas Factores socioculturales y Diseño en las carreras de Industrial y Comunicación Visual.
Palabras clave: ejercicios integradores, valor proyectual, conceptualizar.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Desde el Volumen 11, Número. 21, correspondiente al año 2024, esta licencia CC BY-NC 4.0 sustituye a la empleada en los números anteriores, a saber, CC BY-NC-SA 4.0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Ruiz EchevarrÃa, H., Fraga Guerra, E, Fraga Cedré, D. (2022). La flexibilidad curricular vista desde los planes de estudio de las carreras universitarias en Cuba. Congreso Internacional Universidad 2022. XIII Taller Internacional de PedagogÃa de la Educación Superior, (p. 2). https://www.congresouniversidad.cu/event/xiii-taller-internacional-de-pedagogia-de-la-educacion-superior-ped-xiii-taller-internacional-de-pedagogia-de-la-educacion-superior-22/track/ped-037-la-flexibilidad-curricular-vista-desde-los-planes-de-estudio-de-las-carreras-universitarias-en-cuba-1390
RodrÃguez Morales, L. (2013). Historias del diseño: de las visiones globales hacia las regionales. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.43 no.1, Buenos Aires, (p. 1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2362-20242013000100009&script=sci_abstract&tlng=es
López Hernández, FL., Hernández Perdomo, D., Castellanos Uralde, M., Calero Balmaseda, Y., EnrÃquez Valiente, C., Daniel González, C. (2021), Diseñando desde la historia. Alcance RCIC Vol. 10, núm. 27, (p. 1) http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC
Bernatene, M del R (coordinadora). (2015). La historia del diseño industrial reconsiderada, (p. 5). https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/download/434/400/1612-1
López Hernández et al., 2021, p. 7.
López Hernández et al., 2021, p. 7.
López Hernández et al., 2021, p. 4.