Exposiciones de diseño en tres tiempos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En las actuales revisiones de la historiografÃa del diseño uno de los temas de análisis es el aporte de los espacios expositivos al proceso de configuración del diseño como disciplina. El objetivo de este trabajo, de modo breve y sistémico, es explorar un conjunto de exposiciones de diseño organizadas en Europa, Estados Unidos y Cuba en tres etapas de la historia del diseño. Por tanto, el artÃculo es el resultado del análisis de fuentes bibliográficas a partir de métodos generales como el histórico-lógico e inductivo-deductivo. Las exposiciones de diseño se revelan como espacios de análisis y valoración para la historia del diseño al aportar una narrativa de las tendencias, diseñadores y productos de diseño relevantes en el desarrollo de la disciplina.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Desde el Volumen 11, Número. 21, correspondiente al año 2024, esta licencia CC BY-NC 4.0 sustituye a la empleada en los números anteriores, a saber, CC BY-NC-SA 4.0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Sparke, P., et al. (1987). Diseño Siglo XX. (1987). Ed. Art Blume, S.L. ISBN: 8472143775.
Bitácora de Historia del Diseño. Vchutemas. (2017). Instituto Superior de Arquitectura y Diseño. https://historiadeldiseno2017.wordpress.com/2017/05/13/vchutemas/
Campi, I. (2016). El diseño de producto en el siglo XX. Un experimento narrativo occidental. http://hdl.handle.net/2445/102327.
Paz-Agras, L. (2018). El espacio expositivo como experiencia: La Sala Surrealista de Art of This Century de Frederick Kiesler, 1942. https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/67821
Adrià , A. (11 mayo 2017). La exposición como espacio de acción. https://arquine.com/la-exposicion-como-espacio-de-accion/
Vitturini, D. Herbert Bayer. Las teorÃas sobre el diseño de exposiciones moderno. https://www.academia.edu/35161038/Herbert_Bayer_Las_teor%C3%ADas_sobre_el_dise%C3%B1o_de_exposiciones_moderno
Radice, B. Mostre de Memphis Milano: Luci Lights. (1988). https://www.cultjones.com/product/radice-barbara-memphis-milano-mostre-luci-lights/
Figarola Caneda D. GuÃa oficial de la Exposición de Matanzas 1881. https://books.google.com.cu/books?id=ROUCAAAAYAAJ&pg=PP6&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false
Quiza Moreno, R. Pictures of an exhibition: la participación “cubana†en la exposición de Buffalo (1901). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FTiemposAmerica%2Farticle%2Fdownload%2F105120%2F163896&psig=AOvVaw2W8GRBG6V5Y7IcDU1EU2mL&ust=1727825384159000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CAYQrpoMahcKEwjoyq6S6euIAxUAAAAAHQAAAAAQBA.
Cuba en la Exposición Panamericana de Buffalo 1901. Cuba. Junta de la Exposición de Buffalo. https://archive.org/search?query=creator%3A%22Cuba.+Junta+de+la+Exposicio%CC%81n+de+Buffalo%22
Civil Report of Major General Leonard Wood. Gobierno Militar de la Isla de Cuba. Informe de la SecretarÃa de Agricultura (de), (sll), (desde 1 de julio hasta 31 de diciembre de 1901), p. 14. En Quiza Moreno. p. 114.
Fernández Uriarte, L., RamÃrez Jiménez, L. (2020). Décadas fundacionales del diseño industrial en Cuba, de 1960 a 2000. Artcronica. https://www.artcronica.com/revista/edicion-no-17/decadas-fundacionales-del-diseno-industrial-en-cuba-de-1960-a-2000/
Quintela RodrÃguez, I., Alonso Suárez, AA. (2013). A lo Córdoba. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DIGITAL%20DE%20TESIS%20DE%20DIPLOMA/2013/T-1145/T-1145.pdf
Menéndez, JA. (2016). CronologÃa del diseño gráfico cubano en la segunda mitad del siglo XX. En Fernández Uriante, L., et al. En: Modernidad, identidad y valor social. El diseño en Cuba de 1960 a 2000. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DE%20LIBROS%20ELECTRONICOS/LE-0907/LE-0907.pdf
Menéndez, JA. (2007). Apuntes para una cronologÃa del diseño gráfico en Cuba (De 1950 a la actualidad. https://cubamaterial.com/wp-content/uploads/2013/04/cronologia-del-diseno-grafico-cubano.pdf
Mckercher, A. (2018). Lifting the sugarcane curtain: security, solidarity, and cuba’s pavilion at expo 67. https://www.academia.edu/36011011/_Lifting_the_Sugarcane_Curtain_Security_Solidarity_and_Cuba_s_Pavilion_at_Expo_67_in_Other_Diplomacies_Other_Ties_Cuba_and_Canada_in_the_Shadow_of_the_U_S_eds_Luis_Ren%C3%A9_Fern%C3%A1ndez_Tab%C3%ADo_Cynthia_Wright_and_Lana_Wylie_Toronto_University_of_Toronto_Press_2018_?uc-sb-sw=4134729. pp. 8-12.
Diseño Amigo. Catálogo de la exposición. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. En: Fernández Uriarte, L., et al. (2016). Modernidad, identidad y valor social. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DE%20LIBROS%20ELECTRONICOS/LE-0907/LE-0907.pdf