Metodolog铆a para la validaci贸n de instrumentos de medici贸n.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Metodolog铆a para la validaci贸n de instrumentos de medici贸n.

Merly R. N谩poles
Noelia Barrueta

Resumen

En el contexto de la investigaci贸n cient铆fica, la medici贸n es un asunto de vital relevancia para cuantificar los aspectos que competan a la misma. En este proceso, el instrumento de medici贸n tiene un papel central, si este no representa a las variables de estudio adecuadas, la investigaci贸n no es digna de tomarse en cuenta. Estudios sobre este tema abarcan ampliamente sus diferentes cuestiones de manera dispersa y no describen de forma minuciosa los detalles del proceso. De ah铆 que este trabajo persiga brindar a los profesionales y estudiantes del Instituto Superior de Dise帽o (ISDi), informaci贸n detallada y una metodolog铆a a seguir que facilite este procedimiento. De esta manera, se recogen los diferentes aspectos que debe presentar un instrumento de medici贸n adecuado, espec铆ficamente un cuestionario y detalladamente, aquello que involucra su validaci贸n.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

C贸mo citar
N谩poles , M. R., & Barrueta, N. (2022). Metodolog铆a para la validaci贸n de instrumentos de medici贸n. A3manos, 10(19), 33鈥42. Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/337
S铆ntesis curricular

Merly R. N谩poles , Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana.

Dise帽adora Industrial graduada del Instituto Superior de Dise帽o de la Universidad de La Habana con Tesis de Investigaci贸n 鈥淰alidaci贸n del Instrumento Dise帽ado para el Diagn贸stico de los Niveles de Gesti贸n del Dise帽o en las Empresas Pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera鈥 y m谩xima calificaci贸n en la misma.

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana.

Graduada en el Instituto Superior de Ingenier铆a V. I. Lenin de Kasajast谩n en 1987 en la especialidad de Ingenier铆a mec谩nica y tecnolog铆a. Trabaj贸 en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Labor贸 en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la C谩tedra de mec谩nica. Realiz贸 estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categor铆a principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias t茅cnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias t茅cnicas de las FAR y pertenece a las Comisi贸n nacional de grado cient铆fico de las FAR. Ha publicado varios art铆culos cient铆ficos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliograf铆a en los cursos de formaci贸n de Ingenieros mec谩nicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempe帽a como jefa del Dpto de Dise帽o Industrial.

Citas

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, pp. 131-142.

Babbie, E. (2009). The Practice of Social Research. Cengage Learning.

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis.

Escurra Mayaute, L. M. (1988). Cuantificaci贸n de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicolog铆a.

Grinnell, R. M., Williams, M., & Unrau, I. (2009). Research Methods for Social Workers.

Hambleton, R. K. (1980). Test score validity and standard setting methods.

Hern谩ndez Sampieri, R., Fern谩ndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodolog铆a de la Investigaci贸n. Mexico D.F: McGraw-Hill.

Lawshe. (1975). A quantitative approach to content validity.

Mart铆nez Arias, R. (1995). Psicometr铆a: Teor铆a de los test psicol贸gicos y educativos.

M茅ndez, C., & Rond贸n, M. (2012). Introducci贸n al An谩lisis Factorial Exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatr铆a.

Molinero Casares, L. M. (2002). Correlaci贸n y Regresi贸n.

Morales Vallejo, P. (2011). El An谩lisis Factorial en la construcci贸n e interpretaci贸n de tests, escalas y cuestionarios. Madrid.

Art铆culos m谩s le铆dos del mismo autor/a