R煤bricas con IAG para la formaci贸n integral de estudiantes de dise帽o: oportunidades y desaf铆os en educaci贸n a distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

R煤bricas con IAG para la formaci贸n integral de estudiantes de dise帽o: oportunidades y desaf铆os en educaci贸n a distancia

Yome Marjories Rodriguez Delis
Arianet Valdivia Mesa
Ariadna Doeste Albuerne

Resumen

El objetivo principal del trabajo consiste en dise帽ar e implementar una r煤brica de evaluaci贸n con IAG que transforme la evaluaci贸n del aprendizaje de la asignatura y mejore la formaci贸n integral de estudiantes en educaci贸n a distancia en el Instituto Superior de Dise帽o en Cuba. La metodolog铆a se bas贸 en un estudio de caso con 33 estudiantes de Dise帽o Industrial, donde se aplic贸 un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos. Los resultados revelaron varias oportunidades y desaf铆os. Se concluye que la r煤brica con IAG tiene potencial para transformar la evaluaci贸n del aprendizaje, y mejorar la formaci贸n integral de estudiantes de la carrera dise帽o industrial en educaci贸n a distancia, siempre y cuando se aborden desaf铆os 茅ticos, y se establezcan directrices claras.聽

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

C贸mo citar
Rodriguez Delis, Y. M., Valdivia Mesa, A., & Doeste Albuerne, A. (2025). R煤bricas con IAG para la formaci贸n integral de estudiantes de dise帽o: oportunidades y desaf铆os en educaci贸n a distancia. A3manos, 12(24). Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/437
S铆ntesis curricular

Yome Marjories Rodriguez Delis, Ministerio de Educaci贸n Superior

Postdoctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Doctora en Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Granada, Espa帽a. Experta en recursos educativos abiertos, transformaci贸n digital, educaci贸n a distancia y formaci贸n en red. M谩ster en Tecnolog铆as de Procesos Educativos por la Universidad Tecnol贸gica de La Habana, Cuba, y M谩ster en Tecnolog铆as de Tejidos Planos y de Punto por el Instituto Textil de Mosc煤, Rusia. Trabaja como Asesora T茅cnica Docente del Ministerio de Educaci贸n Superior (MES) de Cuba. Dirige el proyecto "Sistema de gesti贸n de la modalidad de educaci贸n a distancia en el MES". Profesora titular de la Universidad de La Habana.

Arianet Valdivia Mesa, Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias T茅cnicas, Master en Gesti贸n e Innovaci贸n del Dise帽o y Dise帽adora de vestuario. Miembro del Centro de Estudios del Dise帽o, de la Red de Investigadores en Dise帽o de la UP, del grupo de expertos de evaluaci贸n del dise帽o de la ONDi, de la Asociaci贸n cubana de Comunicadores Sociales y del Comit茅 Organizador del Congreso Internacional de Dise帽o FORMA y del Congreso Latinoamericano de Ecodise帽o ECODAL. Es profesora titular del ISDi de la Universidad de La Habana, en temas vinculados al Dise帽o Sostenible y el Dise帽o de vestuario. Ha impartido docencia en universidades extranjeras (Ecuador y Angola), investiga en el 谩rea del dise帽o sostenible, la gesti贸n ambiental y la econom铆a circular. Ha participado en el desarrollo de productos vinculados a las confecciones, la poligraf铆a y la cinematograf铆a. Tambi茅n en eventos nacionales e internacionales como conferencista, expositora y ponente.

Ariadna Doeste Albuerne, Instituto Superior de Dise帽o. Universidad de La Habana

Graduada en 2008 de Dise帽o Industrial en el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi), La Habana,聽 Cuba. Actualmente cursa la Maestr铆a en Gesti贸n de Dise帽o en el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi), La Habana, Cuba. Coordina y desarrolla los programas de estudio del departamento de Vestuario. Como miembro de la comisi贸n de carrera participa en la elaboraci贸n del Plan de estudios de la Carrera de Dise帽o Vestuario. Desde 2016 ha sido docente en diferentes asignaturas en las carreras de Dise帽o Industrial y Dise帽o de Comunicaci贸n Visual, 聽tutora y asesora en tesis de pre-grado. Como dise帽adora de vestuario ha desarrollado proyectos de joyer铆a y uniformidad,聽 聽ha participado desfiles y聽 exposiciones para Arte y Moda, la XV Semana del Dise帽o y la BDHabana 19. Ha presentado ponencias en eventos como la XII Convenci贸n Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Citas

Bahroun, Z.途 Anane, C.途 Ahmed, V.途 Zacca, A. (2023). Transformando la educaci贸n: una revisi贸n integral de la inteligencia artificial generativa en entornos educativos a trav茅s del an谩lisis bibliom茅trico y de contenido, Sostenibilidad, 15. https://doi.org/10.3390

Bola帽o-Garc铆a, M., & Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisi贸n sistem谩tica del uso de la inteligencia artificial en la educaci贸n. Revista Colombiana de Cirug铆a, 39(1), 51-63. https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Gonz谩lez-Gonz谩lez, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educaci贸n: transformaci贸n de la forma de ense帽ar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Holmes, W., & Porayska-Pomsta, K. (2023). The ethics of artificial intelligence in education. Rev. soc. polit, 89-96. London: Routledge.

Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educaci贸n. Sector Social divisi贸n educaci贸n. Documento para discusi贸n n煤mero IDB-DP-00-776. BID. doi: http://dx.doi.org/10.18235/0002380

Kurtz, G.; Amzalag, M.; Shaked, N.; Zaguri, Y.; Kohen-Vacs, D.; Gal, E.; Zailer, G.; Barak-Medina, E. (2024). Strategies for Integrating Generative AI into Higher Education: Navigating Challenges and Leveraging Opportunities. Educ. Sci., 14, 503. https://doi.org/10.3390/educsci14050503

Lo, C.K. (2023). What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Educ. Sci., 13, 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Oca帽a-Fern谩ndez, Y., Valenzuela-Fern谩ndez, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educaci贸n superior. Prop贸sitos y representaciones, 7(2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Okonkwo, C. W., & Ade-Ibijola, A. (2021). Chatbots applications in education: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2. http://dx.doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100033

Pedre帽o Mu帽oz, A., Gonz谩lez Gos谩lbez, R., Mora Ill谩n, T., P茅rez Fern谩ndez, E. D. M., Ruiz Sierra, J., & Torres Penalva, A. (2024). La inteligencia artificial en las universidades: Retos y oportunidades. Informe anual sobre IA y educaci贸n superior. Grupo 1MillonBot.

Rubia, F. A. (2024). Inteligencia artificial en la educaci贸n. Una gu铆a pr谩ctica para profesores en la era digital. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente Buenos Aires, 2024. In Forum Arag贸n: revista digital de FEAE-Arag贸n sobre organizaci贸n y gesti贸n educativa 41, 69-69. Forum Europe de Administraciones de Educaci贸n-Arag贸n.

Santovenia D铆az, J. R., Espinosa Fern谩ndez, B., & Marichal Guevara, O. C. (2024). Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas. Bibliotecas. Anales de Investigaci贸n, 20(1), 9.

Serrano Acitores, A. (2023). Consideraciones 茅ticas y legales en el uso de la inteligencia artificial: El enfoque de la uni贸n europea. Revista de fiscalidad internacional y negocios transnacionales, (24), 69-106.

Ter谩n, H. (2023). La implementaci贸n de la Inteligencia Artificial en la ense帽anza de la programaci贸n. Un estudio sobre el uso 茅tico de ChatGPT en el aula. Encuentro Internacional de Educaci贸n en Ingenier铆a. https://doi.org/10.26507/paper.2768

Vera, F. (2023). Integraci贸n de la Inteligencia Artificial en la Educaci贸n superior: Desaf铆os y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://orcid.org/0000-0002-4326-1660

Zawacki-Richter, O., Mar铆n, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education鈥搘here are the educators?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Art铆culos m谩s le铆dos del mismo autor/a