¿Necesita un diseñador aprender Matemáticas? Sí

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

¿Necesita un diseñador aprender Matemáticas? Sí

Aricela Pérez Matos
Julio Scull Véliz
Yiezenia Rosario Ferrer
Yoamna Peguero Scandell

Resumen

El mundo de las matemáticas y la geometría forman parte de la vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta. En la enseñanza universitaria del Diseño, ha constituido un problema, el reconocimiento de la necesidad de estudio de la matemática, así como la definición de los contenidos o temas que deben quedar en el sistema de conocimiento de este profesional.


En cada proyecto de diseño existe un énfasis en su componente artística y creativa, sin embargo, hay matemáticas ocultas cuya misión es pasar inadvertidas.


Son numerosas las interacciones entre Matemáticas y Diseño, en este trabajo se pretende abordar por qué la respuesta es Sí a la pregunta “¿Necesita un diseñador aprender Matemáticas?â€

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Matos, A., Scull Véliz, J., Rosario Ferrer, Y., & Peguero Scandell, Y. (2025). ¿Necesita un diseñador aprender Matemáticas? Sí. A3manos, 12(24). Recuperado a partir de https://a3manos.uh.cu/index.php/a3manos/article/view/448
Síntesis curricular

Yiezenia Rosario Ferrer

Licenciada en Ciencia de la Computación por la Universidad de Oriente, Cuba y Doctora en Ciencias Técnicas. Fue profesora en la Universidad de Moa y actualmente se desempeña como profesora en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, Cuba. Como docente, ha impartido asignaturas relacionadas con las matemáticas discretas y la lógica, la Inteligencia Artificial, la programación y desarrollo de software, la interacción humano-computador y la Evaluación de Impacto Ambiental. Ha desarrollado investigaciones en las líneas: Inteligencia Artificial aplicada, desarrollo de competencias investigativas, e-learning, aplicaciones de la informática en los procesos mineros, desarrollo de software y otras temáticas; en las cuales ha dirigido trabajos de diploma, tesis de maestría y doctorales, así como publicado artículos científicos.

Citas

Abreu Oramas, M. (2017), Conferencias 1 y 2 de la asignatura Diseño Básico, Instituto Superior de Diseño (ISDi) en Cuba

Bris, E (2016), Conferencias 1 y 2 de la asignatura Representación I, Instituto Superior de Diseño (ISDi) en Cuba.

Monroy Pérez F. (2009), Matemática para el diseño, UNAM, México.

Sánchez Castro, A. M. (2011), Propuesta de modelo de gestión del conocimiento matemático para el Instituto Superior de Diseño, Cuba

Sánchez Castro, A. M. y col (2009), La utilidad de la Matemática en el Diseño, Evento Forma 2009, La Habana, Cuba

Pérez Matos, A. y col (2015), La Matemática en el Diseño, Forma 2015, La Habana, Cuba.

Héctor Córdoba Vargas, H. El área de matemática y el diseño industrial. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/819/811